Páginas

sábado, 20 de abril de 2024

¿Cómo es la cosa?


 Esto que les cuento lo dijo hace un par de años un periodista deportivo en Canal Doce de Córdoba:

Messi se va a perder aproximadamente unos cuantos partidos...

Ay, dios, dios, ¿cuándo aprenderán a expresarse los (in)comunicadores sociales? 

Mi querido animalito, si se dice "aproximadamente", debe incluir a continuación un número, no otra expresión igualmente vaga.

"Aproximadamente unos cuantos" no tiene ningún sentido, porque "unos cuantos" no se aproxima a nada en absoluto.

Si quiere puede decir simplemente "unos cuantos", o "algunos" o un "cierto número", o si quiere dejar más claro que no tiene idea de cuántos partidos va a perder Messi, entonces diga simplemente: "un número indeterminado de partidos", y hasta puede usar otros términos en lugar de indeterminado. Por ejemplo puede decir: indefinido, a definir, a determinar, etc.

O puede seguir en el terreno de lo difuso, diciendo: un número aún desconocido. Mire si hay opciones en un idioma tan rico como el nuestro, que abunda en sinónimos y expresiones equivalentes. 

¿Cuál es entonces la necesidad de asesinar el lenguaje?

Lamento tener que sacar el puntero de maestra ciruela, pero es que usted es un creador de contenidos, y como tal, debe ser emulable, ¿no le parece?

Y ahora me dirijo a mis lectores: por hoy los dejo, con dos sugerencias. La primera es que se esmeren en hablar pulcramente, porque es fácil, o como suele decirse, cumple con las tres B, de bueno, barato y bonito.


La segunda sugerencia es que no dejen de recordar a los perritos y gatitos que esperan hogar y que les pueden regalar bellas aventuras una vez que los incorporen a su familia. 

Un abrazo y hasta el próximo sábado. Graciela.

P.S.: Recuerden que cualquier cosa que quieran usar de este blog debe incluir la  mención de la fuente, porque todo en él tiene protección de propiedad intelectual. Y a propósito, el crédito de la foto que ilustra el post está como marca de agua en ella misma.

Sólo los memes (que también son de mi autoría) son de libre uso y difusión, pero si me mencionan como autora, sería un gesto que agradecería mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario