Bartimeo, Federico Alfonso y Elvira Inés, los ángeles del blog.

sábado, 19 de mayo de 2018

Siempre podemos aprender algo más

Ya he comentado otras veces que soy ferviente admiradora de César Millán, y que recibo sus newsletters. En una de ellas he leído párrafos que DEBEN ser comunicados y difundidos en lo posible.

Comienzo copiando algunos párrafos textualmente, y más abajo los traduzco para ustedes.
All animals communicate with energy and body language, and it’s easy to tell just from body language whether they’re fearful or aggressive. But, beyond body language, for many animals there are three important body parts with which they communicate.

Animals’ primary methods of communicating are through eye contact, their ear position, and their tails.

When an animal is being defensive or aggressive, it will make eye contact to tell whatever it’s facing to back off. When an animal is alert to danger, its ears will stand straight up. But the most important thing to watch is the tail.

... .... .... .... .... .... ... .... .... .... ... ... ...

...When a dog wags its tail, though, it could be saying a lot of things, depending on how it’s wagging. And, in fact, a dog’s tail is probably one of the most expressive parts of its body, just ahead of its ears.

This is why docking a dog’s tail or cropping its ears are the worst possible things you can ever do. These are the equivalent of cutting out a human’s tongue and removing their vocal cords. When it comes to communicating with body language, those ears and tail are a major way that our dogs speak to each other — and to us....
 Ahora en castellano:

Todos los animales se comunican con la energía y el lenguaje corporal, y es fácil decir sólo desde su postura, si están temerosos o agresivos. Pero más allá de la actitud, para muchos animales hay tres importantes partes del cuerpo con las que ellos se comunican

Los métodos primaros que usan los animales para comunicarse son el contacto visual, la posición de las orejas y sus colas.
 
Cuando un animal está siendo defensivo o agresivo, hará contacto visual para decirle a lo que sea que esté enfrentando, que se aleje. Cuando un animal está alerta al peligro, sus orejas estarán enhiestas. Pero lo más importante para observar es su cola.

Cuando un perro agita su cola, de todas maneras, podría estar diciendo muchas cosas, dependiendo de cómo lo esté haciendo. Y en efecto, la cola de un perro es probablemente una de las partes más expresivas de su cuerpo, poco por delante de sus orejas.

Ésta es la razón por la cual cortar la cola de un perro, o recortar sus orejas, son las peores cosas que se le pueden hacer. Eso sería el equivalente de cortarle la lengua a un humano o removerle las cuerdas vocales. Cuando se trata de comunicar con expresión corporal, esas orejas y cola son una forma primordial con que los perros se hablan entre sí y .... nos hablan a nosotros.

Por todo lo dicho, es que debe desterrarse esa espantosa costumbre de cercenar cola y orejas en determinadas razas. Por suerte esa práctica espantosa ya no es obligatoria en los concursos caninos, y va cayendo gradualmente en desuso para todos los perros, sean de la raza que sean, y concursen o no. 
Sigamos esparciendo la voz hasta que tan bárbara costumbre desaparezca del todo.

Y una perrita que tiene su cola y sus orejas intactas, para poder hablarnos es Josefina...lástima que todavía no consigue la familia con la que pueda conversar, cosa que puede corregirse fácilmente dejando un comentario aquí o en mi face, porque Josefina está en adopción responsable.
Un beso y hasta el próximo sábado. Graciela.

P.S.: El contacto visual que observan en la foto que ilustra el post, demuestra la seriedad con que Florencia Sofía, una de mis princesitas, se toma su tarea de embajadora perruna, y portavoz de los animalitos que buscan una familia.
 

Espérenme con la noticia de que le dieron hogar a un perrito o gatito callejero o rescatado de alguna fea situación.
Recuerden que cualquier cosa que quieran usar de este blog debe incluir la mención de la fuente, porque todo en él tiene protección de propiedad intelectual.se toma su trabajo de modelo para afiches educativos.

No hay comentarios: