Bartimeo, Federico Alfonso y Elvira Inés, los ángeles del blog.

sábado, 27 de julio de 2019

Échame a mí la culpa.

Hoy inauguro una nueva serie de posts, en los que analizaré, con humor por supuesto, el metamensaje presente en las canciones que todos conocemos.
Comienzo con "Échame a mí la culpa", cuya letra incluyo primero para que no se pierdan con mis comentarios.

Sabes mejor que nadie
Que me fallaste
Que lo que prometiste se te olvidó

Sabes a ciencia cierta
Que me engañaste,
Aunque nadie te amara
Igual que yo

Lleno estoy de razones
Pa'despreciarte,
Y sin embargo quiero
Que seas feliz

Que allá en el otro mundo
En vez de infierno
Encuentres gloria
Y que una nube de tu memoria
Me borre a mí

Dile al que  te pregunte
Que no te quise,
Dile que te engañaba
Que fui lo peor

Échame a mí la culpa
De lo que pase
Cúbrete tú la espalda
Con mi dolor

Hasta aquí la letra despojada de aclaraciones, ahora veamos qué podemos agregar.
Analicemos los primeros versos :
"Sabes mejor que nadie que me fallaste, que lo que prometiste se te olvidó. Sabes a ciencia cierta que me engañaste, ": típico, típico está diciendo "la culpa es tuya", como dicen  siempre todos.
Y después suma el reproche, y pasa la cuenta, cuando dice "Aunque nadie te amara igual que yo" .

En la estrofa siguiente, repite el modelo que incluye primero el palo, y después el autoelogio, tal como se lee en "Lleno estoy de razones pa'despreciarte, y sin embargo quiero que seas feliz". Y para el que no esté bastante alerta, y se pregunte cuál es el elogio, le subrayo que está implícito en la último parte, porque "yo soy tan bueno y superior que sin embargo quiero que seas feliz". Todo lo cual, además de una autoexaltación es una burda mentira. Nadie, nadie quiere que el otro sea feliz, o por lo menos no quiere que lo sea antes que uno mismo.

Toda la estrofa que sigue, tiene implicaciones muuuuyyyyy jodid preocupantes. Hay allí sutilmente expresado un rencor tremendo, porque en ningún caso le desea que sea feliz y encuentre gloria acá nomás, sino en el otro mundo. ¡La quiere muerta a la mina!!!! 
Y para el caso de que no se muera, quiere que le dé amnesia, Alzheimer o por lo menos un ACV, lo que está claramente expresado en lo de la nube negra que espera que lo borre de su memoria. Un mal bicho el tipo éste.

La estrofa siguiente es de antología, vean si no: "Dile al que  te pregunte, que no te quise, dile que te engañaba, que fui lo peor". Allí claramente se nota que prefiere quedar como atorrante antes que como cornudo, porque en la sociedad machista en que vivimos, se lo va a tildar de "picante" en el primer caso y de pelotu tontuelo en el segundo. El tipo está cuidando SU imagen, no la de ella.

Pero además, ¿para qué la insistencia con eso de "diles que fui lo peor"? ¿Es que acaso esperaba que la mina dijera alguna otra cosa? 
Y "échame a mí la culpa de lo que pase" también está de más. Porque es obvio que ella le va a echar la culpa de lo que pase, de lo que no pase, de lo que haya pasado, o no haya pasado, y también de lo que podría haber pasado o  podría no haber pasado, porque después de todo, para eso es para lo único que sirve un ex. ¿O no?

Y para terminar, adopten a Bombona, que jamás les hará semejantes reproches.
Un abrazo y hasta el próximo sábado. Graciela.
Espérenme con la noticia de que le dieron hogar a un perrito o gatito callejero o rescatado de alguna fea situación.
Recuerden que cualquier cosa que quieran usar de este blog debe incluir la mención de la fuente, porque todo en él tiene protección de propiedad intelectual.


 

3 comentarios:

Unknown dijo...

Adoro tus post!!!! Buen finde

Unknown dijo...

Amo tu post!! Abrazon grace! Y buen finde

Graciela L Arguello dijo...

Gracias!!!