Bartimeo, Federico Alfonso y Elvira Inés, los ángeles del blog.

sábado, 13 de diciembre de 2025

Una reflexión que puede disgustar a muchos


Como mujer que se autopercibe como poderosa, detesto el término "empoderada" con que las extremistas del feminismo se sienten identificadas. 

Y paso a explicarles por qué:

La RAE define como empoderado al individuo al que se le confiere poder, pese a pertenecer a grupos sociales desfavorecidos.

Ese concepto no me incluye, porque como dije más arriba no me siento desfavorecida por mi sexo, sé que puedo ser poderosa si me dispongo a serlo, sin que nadie deba "conferirme" nada.

Por eso pienso que el término "empoderada" no puede enarbolarse con orgullo, porque primero hay que percibirse como víctima, y asumir que el poder es concedido, y no obtenido por mérito propio.

E insisto, el poder que sobre mi propia vida tengo no fue un regalo, lo he conseguido ejercitando mi carácter, mi intelecto y mi integridad para ir forjando una personalidad siempre en evolución, porque el poder se construye, no es algo terminado como el participio "empoderado" parece indicar.

Por eso lamento que tantas mujeres confundan poder con empoderamiento. 

Pero no puedo terminar este post sin aclarar bien a qué me refiero con tener poder, porque la RAE muestra alrededor de una docena de acepciones, y yo estoy usando aquí la primera que aparece y que copio a continuación:

Tener expedita la facultad o potencia de hacer algo. 

A eso estoy aludiendo, cada una de nosotras tiene enormes potencialidades, y debe aprender a hacer uso de ellas sin esperar que nadie le dé permiso para ser quien debe ser, o lograr objetivos, grandes o pequeños, pero alcanzados por mérito y esfuerzo propios.

Espérenme con la noticia de que le dieron hogar a un perrito o gatito de la calle, ¿les gusta la idea? 

Recuerden que si usan en las redes algún material de este blog, deben mencionar la fuente porque todo en él tiene protección de propiedad intelectual.
Sólo los memes, de los que también soy autora, son de libre uso. Para compartirlos deben hacer click en la propia imagen y allí está la opción share. Aunque por supuesto también en ellos sería todo un gesto mencionar a la autora (moi).

Un abrazo y hasta el próximo sábado.Graciela. 


 

 

 

 

 

No hay comentarios: