Bartimeo, Federico Alfonso y Elvira Inés, los ángeles del blog.

sábado, 7 de noviembre de 2009

INTERESANTES CONFUSIONES

No sé si las expectativas de los diseñadores de gráfica para cartelería en los aeropuertos internacionales son demasiado altas, o si mis posibilidades intelectuales son demasiado bajas, pero no puedo aseverar que sus mensajes resulten inconfundibles como sería de desear. 
Y paso a citar algunos ejemplos: en la salida de emergencia, está la figura de un hombrecito corriendo. Bien puede interpretarse que está indicando el camino hacia los baños, ¿o ustedes nunca han tenido una emergencia después de algunos desarreglos en la ingesta, que los obligó a buscarlos a la carrera? 
En cambio en los sanitarios que cuentan con cambiador para bebés, se ve una figura humana con las piernecitas arqueadas de modo que parecen dos flechas cerrando un círculo. La interpretación también es dudosa: podría pensarse que se reciclan bebés, por ejemplo. 
La señalización de baños para personas con discapacidad, a mí me recordó una persona en una mecedora, y pensé ¿será que puedo depositar allí al abuelo?  
El del piso mojado, con unas líneas sinuosas y el hombrecito cayéndose, podría también significar pista de patinaje para principiantes, o circuito de alcohólicos anónimos, o “infartos por aquí”. Además el hombrecito y la mujercita de los baños han quedado obsoletos. Convengamos que en el actual estado de cosas, deberíamos encontrarnos también con un cartel con la foto de Zulma Lobato, y si es posible cerca de la enfermería, porque es verdad que semejante imagen puede ser demasiado hasta para el más pintado. 
La flecha indicando hacia abajo para mostrar dónde está la alarma que se debe accionar en una emergencia, a mí me parece más bien la señal del camino para mi alma en caso de acontecer de verdad una desgracia. 
El matafuegos es igualito a un aparato de fumigación de jardines e interiores, y podría traducirse como servicio para piojosos.  
Y ni hablar cuando encontramos la cartelería de los sanitarios con un hombre y una mujer separados por una línea. Parece llamar a gritos a la gente interesada en divorciarse. “Separaciones Express” 
La señal de café me suena a mí como un viejito tuerto, y así hasta el infinito, de modo que no se asombren si me ven buscando una carretilla junto al cartel de la manguera para incendios. 
Como quiera que sea, ahora voy a tratar de descifrar qué significa ese cartelito con un signo de pregunta enorme, que parece llamar a todos los descarriados que no le encuentran un sentido a la vida. Una cosa muy existencialista ¿no? Mientras tanto me despido de ustedes hasta el próximo sábado, con más profundas reflexiones como ésta. Pero antes les recuerdo que la campaña para adoptar a Afrodita, sigue siendo prioritaria, ya que últimamente no la está pasando bien en el refugio. Un beso. Graciela. 


Espérenme con la noticia de que le dieron hogar a un perrito o gatito de la calle, ¿les gusta la idea? P.S.: Recuerden que cualquier cosa que quieran usar de este blog debe incluir la  mención de la fuente, porque todo en él tiene protección de propiedad intelectual.

15 comentarios:

Susana Vera-Cruz dijo...

Jajajaja, Ay, Graciela! veo que tienes màs imaginaciòn que los diseñadores gràficos o tal vez tus posibilidades intelectuales, se les estàn acabando las pilas:)
En fin...
Bueno, hablando en serio, creo que siempre hay señales èticas muy mal diseñadas, casi muy subjetivas por la confusiòn y poca claridad para los usuarios del lugar que sean.

Por lo mismo, muchas veces hay accidentes fatales, porque en un caso de emergencia extrema, uno no se va a poner a tomar un tiempo de reflexionar què quiere decir, verdad?

Creo que hay muchas fallas y muchas señales son muy subjetivas como te decìa, pero me asalta una duda...
Y es que te comprendo todo lo que aseveras, pero entonces, por què las señales que expusiste, yo las pude interpretar sin mayor problema????
Ahhh???
:):):)

Besitos de sol mi querida amiga y lindo fin de.
Besitos a Afrodita que tambièn espera en mi blog.

Agualuna-Sussy

Susana Vera-Cruz dijo...

Discùlpame amiga por no pasar antes a verte, pero he tenido algunos problemas de salud que estoy viendo con el mèdico, por lo que me ha tenido un poco alejada de los blogs. Espero me comprendas
Graciela.


Besitos

Anónimo dijo...

JA JA,muy bueno.Los antiguos carteles eran mas simples y menos confusos.Me quedo con los de antes.

Graciela L Arguello dijo...

Agualuna, primero que nada espero que tu problema de salud sea menor y lo superes pronto, y segundo asumo que dilucidaste las señales que puse, sin problemas, porque el deterioro de tus neuronas es menor que el de las mías, que ya tienen sus años...;D

Rumbofijo Sí, eran más simples porque se asumía que podíamos leerlos en alguno de los idiomas básicos del mundo, pero hoy, con la globalización, sólo los dibujitos son universales... cuando son claros por supuesto...

Un beso a ambos, Graciela

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Si Graciela que imaginación, he gozado intentando ver en cada imagen la interpretación tuya, eta muy bueno.

Solo un detalle, el paradigma de discapacitados ya no se usa, sino se dice: personas con discapacidad.

Me quedo con el logo de Afrodita ese es el más claro de todos jaja ojala pronto la adopten.
Saludos

Susana Vera-Cruz dijo...

Jajajaja, lo tendremos en cuenta mi querida Graciela :)

Besitos

Agualuna-Sussy

Graciela L Arguello dijo...

Hola, Roy , bien, anoto el nuevo modo de decirlo, gracias por desburrarme. Como puse en el link de mi blogroll a tu página, con vos siempre se aprende. Un beso a vos y otro a Agualuna
Graciela

AVELLANEDA dijo...

¡Qué divertido! Desde hoy prometo interpretar los iconos a la manera de Graciela.La vida será distinta y mas interesante.
Abrazos, Graciela

Graciela L Arguello dijo...

Hola, Avellaneda ¿Viste las cosas que uno puede llegar a escribir cuando está atrapado por horas en un aeropuerto?
Pero bueno, es una manera entretenida de matar el tiempo. De hecho, para mí las largas esperas en terminales, bancos, o lo que sea, son recreos en los que leo o escribo sin culpas. Un beso Graciela

AVELLANEDA dijo...

¡Hey, no me digas más! ¡Estás viajando hacia España! ¿Llegarás hasta León? Hace poco un paisano tuyo se quedo prendado de esta tierra. Además hay un perro que sólo se da aquí, el mastín leonés.
Ya salgo a esperarte al aeropuerto. Soy el que va en mangas de camisa.
Un abrazo

Graciela L Arguello dijo...

Bueno, pues no, Avellaneda cuando escribí eso estaba viajando hacia Perú, al Machu Picchu, pero la noticia de ese mastín leonés, ya me está tentando. ¡¡¡No podrías haber dado mejor en el blanco de mis adicciones!!! Por ahora, te busco en la peatonal, con tu acento cordobés recién estrenado, pero ya sabés que viajar es otra de mis locuras, así que...
Un beso Graciela

Terox dijo...

Parafraseando a Homero Simpson, es un problema de imaginación... de exceso de imaginación.

¿Y por qué no ponen ambas opciones? ¿escrito y simbólico? Supongo que no sería "snob enough"...

Y ya que estás viajando, a ver cuando venís a Costa Rica... Oberón te promete un lengüetazo...

Graciela L Arguello dijo...

Terox Me apasiona viajar, así es que ya estoy barajando posibilidades para el verano próximo. ¿Qué tal es Costa Rica en febrero? ¿Buen clima? ¿Muy caro? mmm ya me está tentando...

Terox dijo...

Pues para esa época estamos en temporada seca. Yo diría que un poco más caro que Argentina pero no mucho (20% o 30%). Sería un honor tener a una escritora tan leída por acá...

Graciela L Arguello dijo...

Terox Entonces tendré que dejarte un ejemplar para ser también "muy leída en Costa Rica" Un beso