Bartimeo, Federico Alfonso y Elvira Inés, los ángeles del blog.

sábado, 29 de mayo de 2010

OTRA DE COMUNICADORES SOCIALES


Otra vez, y van cientos, vemos torturado el idioma por supuestos profesionales de la comunicación, que nos espetan barbaridades como la que debí escuchar de un corresponsal de una radio en las calles cordobesas.

Y esta vez fue durante el relato de un hecho policial en el que asaltaron a alguien y "lo golpearon con un corte en la cabeza" (sic)

Ahora explíquenme qué debemos entender.

¿Que alguien se le abalanzó empuñando un corte para asestárselo en la cabeza?

¿Qué clase de arma es un corte? ¿Afilada o contundente?

¿Dónde traía el corte el agresor? ¿A la vista o enfundado?

¿Era el corte de fabricación casera o industrial?

¿Era un corte de uso permitido, o era de guerra?

¿Hay un mercado negro para abastecerse de cortes con los que andar golpeando a la gente en la cabeza?

¿Fue encontrado el corte, o el delincuente se deshizo de él luego de usarlo para golpear a su víctima?

Muchas preguntas para una sola respuesta: no se puede "golpear con un corte", en todo caso se puede golpear a alguien, "produciéndole un corte", o el golpeado puede "exhibir un corte" o la víctima puede sufrir un golpe, de resultas del cual "presenta un corte", pero ¿ser "golpeado con un corte"?...imposible.

Porque en esta construcción, la preposición con está indicando el medio, útil, instrumento o herramienta que fue empleada para realizar la acción. No puede usarse esa expresión para referirse a un resultado, sin interponer algún otro nexo que aquí está faltando.

Así, pues, señores comunicadores, ya sería tiempo de ir revisando algunas reglas básicas del idioma, y "cortar" con tanta burrada.



¡Por favor! Si hasta Firuláis se expresa mejor que ustedes, y eso que es un homeless sin formación académica, y sin otra pretensión que conseguir una amorosa familia que lo reciba en su seno.

Bueno, niños nos vemos el sábado, si antes no nos matan los periodistas mediante un ataque semántico de resultados irreversibles.
Un beso Graciela.
Espérenme con la noticia de que le dieron hogar a un perrito o gatito de la calle, ¿les gusta la idea?
P.S.: Recuerden que cualquier cosa que quieran usar de este blog debe incluir la  mención de la fuente, porque todo en él tiene protección de propiedad intelectual.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay cada uno,recuerdo hace algunos años al periodista que le hizo preguntas al perro de Susana Gimenez.Algunos no se si nacen así,ó estudian para lograrlo.Un saludo.

Graciela L Arguello dijo...

Hola rumbofijo Bueno, no es tan grave, tal vez el periodista vio a Susana y su perro y tuvo que decidir de quién recibiría respuestas más inteligentes, eso es todo.
De todos modos, me encantaría saber qué contestó el bichito. Un beso Graciela

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Corte es un corte jaja no importa cómo se dio, el problema es que el corte este antes del arma que provoca el corteo jaja.

Veo temerosa a Firulais

Saludos