Bartimeo, Federico Alfonso y Elvira Inés, los ángeles del blog.

sábado, 2 de febrero de 2013

El transporte urbano en Córdoba

Con motivo del reciente aumento del precio del boleto de transporte urbano en la Ciudad de Córdoba, hubo un aluvión de quejas en un programa radial que yo estaba escuchando, y entre ellos se emitió al aire esta perlita:
-En vez de aumentar el boleto tendrían que mejorar la calidad del viajero 
¡Ay cag sonamos!, pensé, ¿nos van a controlar antes de subir al bondi?
¿Necesitaremos visa para subir a un trole? ¿O será suficiente con presentar el pasaporte al día? ¿Nos harán un test de coeficiente intelectual para asegurar nuestra calidad como viajeros? ¿O pedirán el A.D.N.?
¿Tal vez nos tatuarán un código de barras en algún lugar de la anatomía, para certificar que pasamos el control de calidad?
¿Habrá que pasar alguna prueba de habilidades especiales antes de subir al colectivo?
Parece extraño, pero...
Tal vez no vendría mal hacernos aprobar un curso de supervivencia antes de darnos algo así como un carnet de Viajero Autorizado Para Movilizarse En Colectivos Urbanos (VAPMECU).
Como la idea no me parece mala, y soy una ciudadana responsable, presento como aporte totalmente desinteresado, estas bases para el curso que deberá aprobarse antes de recibir el VAPMECU.
Serán requisitos previos para el cursado:
  • Presentación de certificado de vacuna antitetánica, para precaverse por el estado de las unidades de transporte cordobesas.
  • Presentación de certificación de apto físico para las largas esperas en las paradas, bajo el sol, el granizo, la lluvia, el viento, el frío y toda otra contingencia meteorológica.
  • Presentación de certificación de apto psicológico para tolerar el maltrato de los conductores. 
Las materias de cursado y aprobación obligatorios son:
  • Estrategias de supervivencia en avalanchas, amontonamientos y estampidas.
  • Técnicas para detectar actividades de punguistas, rateros, y acosadores sexuales.
  • Métodos para defenderse de las actividades descritas en la materia anterior, que es correlativa de ésta.
  • Maniobras de resucitación para casos de asfixia en apelotonamientos.
  • Técnicas de defensa personal para disturbios en espacios confinados.
  • Metodología para desalojar vehículos en movimiento cuando se producen incendios, roturas de frenos, ataques a pedradas desde el exterior, enfrentamientos entre patotas en el interior, asaltos a mano armada (aparte del cobro del pasaje, obviamente) y /o cualquier combinación posible de las mencionadas situaciones.
  • Técnicas para ascenso y descenso de móviles que no se detienen para que los pasajeros accedan a ellos, o los abandonen al llegar a las paradas.
¡OOOOPPPPSSSS! Acabo de advertir que me he tomado un trabajo innecesario, porque recién caigo en la cuenta de que la oyente del programa radial seguramente quiso decir calidad del viaje, no calidad del viajero...
Pero bueno, ya el trabajo está hecho, y lo pongo a disposición de las autoridades municipales, para el uso que le quieran dar. Es un aporte cívico más.

Como es también un aporte, pedir otra vez un hogar para Amanda. Un beso y nos vemos el próximo sábado. Graciela.
La imagen que ilustra el post fue tomada de un mail con un pps que incluye fotos antiguas, y que firma alguien llamada Berta Rita, a quien no conozco.
Espérenme con la noticia de que le dieron hogar a un perrito o gatito de la calle, ¿les gusta la idea?
P.S.: Recuerden que cualquier cosa que quieran usar de este blog debe incluir la  mención de la fuente, porque todo en él tiene protección de propiedad intelectual.

2 comentarios:

Terox dijo...

Cualquier parecido con la realidad en otras ciudades latinoamericanas es simplmente.... inevitable!!!

Graciela L Arguello dijo...

No me digas, Terox , que allá también pasa. En tal caso, podés sugerir a las autoridades el mismo curso que yo propongo, :D