Bartimeo, Federico Alfonso y Elvira Inés, los ángeles del blog.

sábado, 11 de abril de 2015

Con Secretarios de Cultura como éste...

                        
 Este post es la réplica casi textual de otro que subí en facebook hace casi un año atrás. Les explico cómo era la situación. En la ciudad de Córdoba, la Municipalidad le dio un nuevo significado a una parte del área peatonal céntrica, a la que designó como Paseo de la Fama del Cuarteto, en un intento de revalorizar esa música tan popular en la provincia entera.

 
El drama fue que las placas confeccionadas en homenaje a los artistas populares estaban plagadas de errores que debieron corregirse. Pero no todos,  ya que el Secretario de Cultura de la Municipalidad, cuando se le hizo notar que faltan muchos acentos,  se justificó diciendo que "las mayúsculas no llevan acento".

Lamentable. No puede ser Secretario de Cultura quien dice semejante barbaridad. Para su información y la de todos, paso a explicar el tema:
Hace casi un siglo, cuando se impuso la utilización de las viejas máquinas de escribir, las mayúsculas, y los acentos implicaban un mecanismo según el cual, el carro se levantaba y la parte superior de la tecla los marcaba. El problema era que en ese movimiento, las mayúsculas acentuadas se borroneaban porque ambas cosas, la letra y el acento, quedaban uno sobre la otra. Para salvar esa dificultad, y como UNA DISPENSA, el uso y la costumbre definieron que las mayúsculas dejaran de acentuarse. Hoy en día, esa dificultad ha desaparecido, ya que todos escribimos en computadoras, y el uso del acento en las mayúsculas se ha recuperado, según lo dispone la RAE. No emplearlo constituye una falta ortográfica que ya no tiene razones de dispensa alguna.

Y bien, para salvar otros errores, como la falta de amor, les propongo adoptar a Candela, y los despido con un beso hasta el próximo sábado. Graciela.
P.S.: la foto es de este sitio

Espérenme con la noticia de que le dieron hogar a un perrito o gatito de la calle, ¿les gusta la idea?
P.S.: Recuerden que cualquier cosa que quieran usar de este blog debe incluir la  mención de la fuente, porque todo en él tiene protección de propiedad intelectual.

2 comentarios:

Terox dijo...

Parafraseando a Carlos Vives: "Qué cultura, qué cultura va a tener..."

Graciela L Arguello dijo...

Es una lucha, Terox , para los que amamos las letras...