Bartimeo, Federico Alfonso y Elvira Inés, los ángeles del blog.

sábado, 24 de diciembre de 2016

Una foto para pensar

Esta foto destruye cualquier corazón sensible, pero pinta en toda su crudeza la realidad de tantos animalitos abandonados. 
La solución mágica, sin embargo, existe y se llama TOLERANCIA Y RESPETO. No hay por qué maltratar a un animal sin dueño. Uno puede en cambio ser su "dueño" por el tiempo de una caricia, un platito de comida y un poquito de agua. Ellos tiene tanto derecho como nosotros a la vida, el respeto y el espacio del que nos adueñamos sin razón.
Es verdad que no podemos adoptarlos a todos para siempre, pero por cinco minutos pueden ser nuestros protegidos, y entre todos darles el espacio permanente que merecen, sea o no en una casa. No somos más dueños que ellos de los espacios públicos, ¿cuándo lo vamos a entender?
Y vean mis fundamentos, que siempre son racionales: analicemos la etimología de la palabra "público": esta palabra procede del latín publicus, derivada a su vez de populicos o perteneciente al populus. Pero populus indica pueblo o población. Y la población de un espacio nos incluye a todos: aves, mamíferos, reptiles y humanos, entre otras especies.
Es decir que el espacio público fue algo de lo que nos apoderamos ilegítimamente, y su posesión sólo se legitimiza en parte cuando aprendemos a compartirla con los restantes ocupantes del territorio.
Por supuesto, no podemos menos que reconocer también, que el espacio público está demasiado lleno de peligros para seres indefensos como los de la foto, por eso la situación óptima es dar un hogar a cada uno de los callejeros, pero de no ser eso posible, esa tristísima imagen no volverá a repetirse si aprendemos a ser empáticos, solidarios y respetuosos con los demás ocupantes de la calle. 
Por todo eso, les pido una familia para Lautaro, de S.A.L.V.A.R.
La foto que ilustra el post circula por facebook, pero ignoro a quién pertenece.
Pasen ustedes una Feliz Navidad. Un abrazo y hasta el próximo sábado. Graciela.

Espérenme con la noticia de que le dieron hogar a un perrito o gatito callejero o rescatado de alguna fea situación.
Recuerden que cualquier cosa que quieran usar de este blog debe incluir la mención de la fuente, porque todo en él tiene protección de propiedad intelectual.

2 comentarios:

Unknown dijo...

GRA!!! Lautaro ya fue adoptado para guardián de una fábrica que está frente al refugio.

Graciela L Arguello dijo...

Genial!!! El tema es que este post estaba programado hace bastante y nunca lo corregí, perdón.