Bartimeo, Federico Alfonso y Elvira Inés, los ángeles del blog.

sábado, 5 de septiembre de 2020

Falta mucho pero...





Como puse en el título, falta mucho para el 10 de diciembre, que es el Día Internacional de los Derechos del Animal, pero me parece que educar a este respecto lleva su tiempo, y sería bueno que esta noticia se vaya difundiendo lentamente. Entonces, nunca es demasiado pronto para recordarlo.

Esta fecha se conmemora en varios países y en ella se realizan cientos de acciones mediáticas y educativas, cuyo objetivo principal es informar acerca de las circunstancias tan adversas que atraviesan los animales en todo el mundo.
Desde 1978 existe la Declaración Universal de los Derechos de los Animales- aunque hay un antecedente de Septiembre de 1977- en la que se establece que todos los animales, independientemente de su especie, deben tener garantizadas ciertas condiciones básicas. 
La Declaración incluye 14 artículos  (la pueden leer completa en este link) que pueden sintetizarse en cuatro derechos básicos: la vida, la libertad, la ausencia de situaciones que les generen dolor, y la no pertenencia a nadie como objeto de propiedad.
Todos esos derechos son violados sistemáticamente por los seres humanos que consideran a los demás animales como meros recursos a su disposición. Aun sin dejar de considerarlos como tales, los hábitos de "uso" pueden optimizarse si se conocen las muchas opciones existentes de consumo ético.
Esto es importante porque no todos los seres humanos son veganos, y aun sin serlo, por las razones que sean, se pueden abolir numerosas prácticas inaceptables, y dejar de consumir los productos que incluyen manipulaciones crueles. Ejemplos son los entretenimientos en que se explota animales (no hay de eso ninguna necesidad) los cosméticos que se prueban en animales, o determinados alimentos que implican crueldad, como es el paté de foie grass, o la langosta que se hierve viva, entre muchos otros.

Y por supuesto el mayor de los cuidados y la máxima responsabilidad debe darse en relación a los animales de compañía que miles de años atrás se acercaron al hombre y mejoraron notablemente sus condiciones de vida (la de los humanos, digo), tal como expliqué alguna vez.


No sé si les habrá gustado este post, pero los que sí les van a gustar son todos los perritos que uno puede adoptar en esta página.


Un beso y hasta el próximo sábado. Graciela.

Espérenme con la noticia de que le dieron hogar a un perrito o gatito de la calle, ¿les gusta la idea?

P.S.: Recuerden que cualquier cosa que quieran usar de este blog debe incluir la  mención de la fuente, porque todo en él tiene protección de propiedad intelectual.



No hay comentarios: