Bartimeo, Federico Alfonso y Elvira Inés, los ángeles del blog.

sábado, 8 de marzo de 2008

ENFOQUE ECOLÓGICO DE LA REALIDAD FEMENINA ACTUAL






En el Día de la mujer, les dedico a tods mis congéeres, algunas reflexiones casi casi científicas. Es decir algo así como noventatíficas.

Quien crea que la mujer de hoy se ha alejado de la naturaleza, o bien se equivoca, o bien no ha considerado en forma objetiva su ecosistema. En efecto, la cotidiana actividad de cualquiera de nosotras, transcurre en nichos ecológicos de una variedad florofaunística entre asombrosa y espeluznante.

Consideremos en esta oportunidad solamente el hábitat más inmediato. Aquél al que llamamos "joumsuitjoum".

Y empecemos por la flora. Tiene ésta una característica que algún día deberán los biólogos considerar seriamente, pues acontece allí un fenómeno irrepetible. En efecto, hay un único ejemplar, que sin embargo, cambia de especie a lo largo del día, dentro de una amplia gama que se puede resumir como sigue:

Primeras horas de la mañana: especie "alegría del hogar" , variedad "peronotanto", que se caracteriza por andar de una punta a la otra de la casa anunciando " querido, ya está el café", "a levantarse niños", " es hora de desayunar" ,y otras necedades por el estilo, con las que si el hogar no se alegra en un sentido estricto, por lo menos resucita, que no es poco.

Entre las 7 y 30 y las 8 y 30 a.m., el mencionado vegetal se transforma en un clavel del aire, que en latín se conoce como "aerobic gym", o "voluntarium sacrificium". En ese lapso, el metabolismo del complejo organismo en estudio, se activa en pos de un objetivo común a todo el grupo. Ese objetivo es lograr la metamorfosis de vegetal a loba:… “lo bagayos” de siempre, pero con más tono muscular, y el máximo de elongación posible.

Y me permito aquí, a modo de paréntesis, intercalar algunos interrogantes relativos a la actividad gimnástica propiamente dicha, a saber:

Interrogante 1: ¿De dónde sacaron los profes de fitness eso de la "posición de banco?" Por más que lo intente, no consigo imaginarme a mí misma adoptando semejante posición nada menos que en el Banco. ¿A menos que sea tal vez en la bóveda de seguridad, y con algún gerente potable a mano?

Interrogante 2: ¿Por qué no ha aparecido todavía algún iluminado profeta que predique la nueva era fundamentada en el "fofo look", que nos permita por fin cumplir con el anhelo de dedicar clases enteras exclusivamente al relax?

Interrogante 3: ¿Por qué los mejores ejercicios son los que más efecto residual tienen, entendiéndose por efecto residual a la imposibilidad de pararse, sentarse, caminar o respirar, sin que algún músculo pegue un grito?

Interrogante 4: ¿Por qué seguimos tratando de conservarnos buenas mozas, si las buenas mozas se echan a perder? Aunque, bien mirado, debe ser precisamente por eso. Después de todo, ¡echarse a perder es tan lindo!

Culminada la digresión, volvamos a nuestro paseo ecológico por el hogar, a la hora en que retornando del gimnasio, aparece en escena, la "flor de boludium mucamiforme" , que se esmera inútilmente en poner orden y concierto al vocacional desorden y desconcierto de la fauna hogareña.

Esta especie se ocupa en actividades a contrapelo del resto de la familia. O sea que labura un montón, completamente gratis, y definitivamente al cuete, tratando de lavar lo que volverá a ensuciarse, ordenar lo que habrá de despelotarse y cocinar lo que a la larga terminará por defecarse. (Véase la foto ilustrativa)

Más tarde la misma flor pasa a convertirse en la “profesionalis mosntruosis hiperocupata", variedad "¿porquémiércolesnomequedoencasaparaquememantengan?"

Y en las horas de la noche, la transformación produce el advenimiento de la "enamorada del muro", nombre popular sobre cuya etimología los científicos no son de una sola opinión. La corriente feminista afirma al respecto, que el nombre procede del hecho de que un interesante porcentaje de los tropismos y taxismos orientados hacia el cónyuge, se estrellan contra el muro de sus ronquidos.

La corriente machista en cambio, sostiene que la enamorada del muro ha sido denominada así, porque los esfuerzos eróticos masculinos son repelidos por el muro de los lamentos relativos al costo de la vida, el trabajo que dan los chicos,y el ya folclórico dolor de cabeza.

Como sea, puede esperarse que hayan quedado a esta altura debidamente aclaradas dos circunstancias, a saber:

1.-La única flor en esta selva urbana, es la mujer.

2.-El primer ejemplar de la fauna que la circunda y que paso a describir, es ese productor de ronquidos al que ya se ha hecho oportuna referencia.

Este ejemplar es relativamente domesticable, y pierde en cautiverio, gran parte de su agresividad, y absolutamente todo su encanto, lo que redunda en algún grado de apatía, que sólo se revierte parcialmente cuando sale a cumplir con su papel de co-proveedor para las necesidades tribales.

Debido a esta peculiar característica, resulta conveniente mantenerlo ocupado en la satisfacción de dichas necesidades.

O sea, hay que plantearle nuevos desafíos, si es posible, a una saludable distancia del joumsuitjoum, para evitar que sucumba al sedentarismo, que le hace ganar en peso, lo que pierde en musculatura y atractivo.

En conclusión, es sólo para evitar encontrarnos con una ameba desparramada en el sofá, que las mujeres mostramos una altruista tendencia a demandar alguna que otra cosilla de vez en cuando.

Otra variedad faunística que pulula en los hogares, corresponde a la prole.

Obviamente, cuanto más numerosa ésta, más son las especies representadas en el biotopo.

En mi ecotono, por ejemplo, algunos años atrás, solía morar un oso (que con el tiempo evolucionó a cuervo) que hibernaba y gruñía alternativamente en sus períodos de baja actividad, y que en los momentos de mayor dinamismo exhibía una marcada inclinación a matizar su descanso con cuatro clases de depredaciones:

a) La musical, llevada a cabo solo o en pequeñas manadas, apoltronado en el living junto al equipo de C.D., o en la cocina, bajo el efecto hipnótico de los videoclips.

b) La manducatoria, para la que solía recurrir a la desinteresada y muy efectiva ayuda de una fauna migratoria, que con gran sentido de la ecuanimidad, repartía sus ataques entre mi hogar, y otros tantos, igualmente favorecidos por su voracidad. Lo bueno de estos hábitos nómades, es que los progenitores nos distribuimos bastante equitativamente los correspondientes daños y perjuicios colaterales. Y mejor aún, como afirmaba Confucio y repetíamos nosotros, "por lo menos así sabemos dónde están".

c) La social, que conllevaba inevitables preguntas, meramente retóricas, por cierto, tales como: "¿a qué‚ hora volverá este chico, no le habrá pasado nada, no se mandará un macanazo?, etc., etc., etc.

d) La gimnástico estética, que era la más inofensiva, si se hace abstracción del baño perennemente ocupado, los equipos deportivos desparramados por todo el entorno, y la contaminación ambiental que los regresos desde las clases de Tae kwon do necesariamente implicaban.

El otro animalito de mi selva personal, hoy también independizado, y metamorfoseado en pulpo, era un boxer hiperactivo, atropellado y cariñoso, como corresponde a su especie. Este inefable castigo transcurrió su adolescencia entre:

a) Partidos de basquet televisados o en vivo y en directo, dentro de lo posible, después de la medianoche, y justo al lado de la puerta de mi dormitorio.

b) Conferencias telefónicas, que ya no se medían en pulsos, sino directamente en variados niveles de taquicardia.

c) Activa y muy creativa colaboración en la tarea manducatoria, ya descripta para el oso primogénito, aportando intensa participación en los ataques al freezer, heladera, alacena (y al almuerzo también), y todo otro sucedáneo, quiosco de la esquina incluido.

d) Efectiva contribución a la preocupación paterna, en el mejor estilo ya descripto para su hermano, con el agravante de su menor edad y mayor inconsciencia.

Lo que se ha presentado hasta aquí es el informe retrospectivo de un ecosistema, si se quiere restringido, pero siempre rememorado con cariño.

De cualquier manera, no me cabe duda respecto a la multiplicidad de especies que podría incluir cada una de las lectoras al realizar el relevamiento de su propio hogar.

Y hago notar también que queda pendiente para la próxima oportunidad, la descripción de los ámbitos laborales, sociales y demás etcéteras, ya que sólo se ha pretendido con la presente enumeración, demostrar que las mujeres de hoy tenemos una vasta experiencia ecológica, a tono con la onda verde, y la tendencia natural del presente siglo, ya que sin ser Brigitte Bardot, tenemos y/o tuvimos diversos animales a cargo,¿o no?

Y eso que no he mencionado las mascotas propiamente dichas, sobre las que me explayaré en cualquier momento

Y como siempre les digo: no hace falta que se porten bien si no quieren. Besos Graciela

P.S: Y como digo siempre también si son nuevos en esto de bloguear, hacer click en este link puede ayudarlos 
 

No olviden a los perritos y gatitos que esperan hogar y que les pueden regalar bellas aventuras una vez que los incorporen a su familia. Un abrazo y hasta el próximo sábado. Graciela.
P.P.S.: Recuerden que cualquier cosa que quieran usar de este blog debe incluir la  mención de la fuente, porque todo en él tiene protección de propiedad intelectual.

15 comentarios:

Dayana dijo...

Mamá Pulpa, como regalo no chocolatoso del día de la mujer subí este post a copada.net, así que copate y pasá a votarte por este link

http://www.copada.net/story.php?id=489/voters

Gurisa dijo...

Querida tía:
Yo creí haber encontrado un pingüino compañero que cuidaría de mi huevo mientras yo me iba de parranda con otras pingüinas... pero parece que era un león disfrazado de pingüino. Sí, sí. Uno de esos felinos que se tiran bajo la sombra del árbol más cercano esperando a que su compañera vaya por el almuerzo. Eso sí, un león ageeksado que se pierde en el cyberespacio y hay que estar hora y media repitiéndole que la cebra se enfría.
Urgente debo llevarlo al consultorio de su boxer devenido en pulpo para que el achanchamiento no sea completo...

Graciela L Arguello dijo...

Dayana Gracias por el regalo, que se suma al chocolate que ya me habías dado personalmente. Me retoco el maquillaje, y salgo a votar ya mismo.

Gurisa ¿Probaste de hacharle el árbol, para que no haya sombra? ¿Y servirle la cebra fría? Si no hay caso, sólo el Pulpo puede ayudarte. Y sí no, te queda el camino de la resignación y el martirio.

A ambas, y a todas las féminas que pasan y no comentan, les deseo un feliz día [saludo retroactivo, porque ayer me olvidé de escribirlo en el post. :( ]

Beso. Graciela

Carlos Alberto dijo...

Graciela:

En cuanto mi computer me avisó que dejaste un comentario en mi blog, dejé todo y vine rajando. (Antes tomé el café con leche). Sí, te debía una visita desde hacía un tiempo largo. (Contaba con que estuvieras distraída y no te dieras cuenta. :))) No eres la única a la que le debo visitas.) Lo que ocurre es que publico todos los días. Casi no queda tiempo para andar recorriendo blogs. (Lo ideal sería ser un lord inglés del siglo XIX, y vivir en una mansión a todo trapo, y tener un ejército de ayudantes que se encarguen de hacer todo lo que yo no quiero hacer.)

Muy bueno tu informe ecológico sobre el singular universo en que viven (o sobreviven) las mujeres. Como siempre, me hicieron reír a dentelladas tus singularmente ingeniosas construcciones de palabras y expresiones de nuevo cuño.

Te cuento que de Lovecraft sólo leí «El horror de Dunwich». Mi novela favorita de terror es «Soy leyenda», de Richard Matheson. La leí cuando tenía 13 o 14 años. Me aterrorizó. Por desgracia, no pude ir al cine para ver la nueva película inspirada en la novela. (Creo que es la tercera vez que se lleva al cine. Yo vi la que protagonizó Charlton Heston. No me gustó. Nada que ver con la horrorosa belleza que encierra el libro de Richard. Una lástima, porque Charlton Heston era un gran actor, ideal para encarnar al sufrido Robert Neville. Lo recuerdo en «La agonía y el éxtasis». También en «El planeta de los simios».

¿Porqué no pones el FREE NeoCounter que tengo en mi blog? No lo entiendo. Sin ese contador, y considerando que tengo muy pocas visitas, no podría seguir adelante. Me sentiría muy solo. Ya me visitaron unas 4000 personas de 54 países.

El otro día entré en un blog colectivo (no estoy seguro si era un blog) que tenía (en dos años) 700 mil visitas contadas por el mismo FREE NeoCounter que tengo yo. Sí, unos 30 mil visitantes por mes. ¡Increíble!

¡Que sigas bien!

Graciela L Arguello dijo...

Carlos Alberto Fijate bien, sí tengo un contador de visitas, está donde dice "Anduvieron por acá", a la derecha, y vengo haciendo el seguimiento de los visitantes con él (un muy modesto número, pero va a crecer con el tiempo)

Igualmente no me explico por qué no podía entrar en tu blog por tanto tiempo. Para colmo, leyendo comentarios en el de Steki, que también visito, leí que "estabas mejor", y me preocupé por vos. Por lo que veo, ahora está todo bien y me alegra muchísimo.

El día que te conviertas en un Lord inglés con un ejército de mayordomos y mucamas a tu servicio, ¿no querrías promoverme a Lady, así me sacrifico a tu lado?

Respecto al libro que me recomendás no lo leí, pero lo anoto, en mi lista de oscuros objetos del deseo. (Salvo que tenga tapas claritas, en cuyo caso sería un "claro objeto del deseo")
Un beso, y no me cierres la puerta de tu blog de nuevo, porque me sentaré a llorar en la puerta.
Un beso Graciela

Carlos Alberto dijo...

Graciela:

Paso rapidito. Sí, vi tu contador. Pero es un contador mínimo y no te dice desde qué países te están visitando. El FREE NeoCounter me gusta mucho porqué se cuántas visitas tengo de España, de Marruecos, de Perú, etc.

No sabía que visitabas a Steki.

Ah, lo olvidaba. Un día te vi en el blog de Alicia (que está abandonado desde hace varios meses). Le decías a Alicia que venías desde mi blog. Te aclaro que los blogs que aparecen en mi blog: Blogs que visito, sólo son blogs que he ido conociendo con el tiempo. No son blogs que yo recomiende especialmente. No he hecho ninguna selección especial.

Si tienes un número modesto de visitas, se debe (creo yo) al simple hecho de que no aparecen personajes famosos en tu blog. Como yo publico textos sobre gente que tiene sus seguidores, es más probable que me visiten. Escriben: Einstein o Bruce Pennington o Edward Curtis, y, en una de esas, aparece mi blog... y entran para ver qué hay. (Mi número de visitantes, pensándolo bien, también es modesto.)

También te cuento que he quitado casi todos mis pequeños relatos o cuentos breves de fantasía, terror y ciencia ficción. Cualquiera puede entrar en mi blog y llevárselos.

Sí, «Soy leyenda» es una maravilla. (Debido a la nueva película, está una vez más en las librerías. Recuerdo que hace años me compré tres por tres pesos. Sí, tres pesos.) Lo ideal es leerlo siendo adolescente. «Cien años de soledad», de Gabriel García Márquez, es otro de mis favoritos. (A los dos los leí cuatro o cinco veces.)

Por desgracia, jamás voy a ser un lord inglés. Vamos a tener que seguir trabajando. Pero que hubiera sido lindo, hubiera sido lindo. Me voy a tener que conformar (como decía Tato Bores) con ser un «resentido sudamericano». Me gustó mucho «Los restos del día» («Lo que queda del día») con Anthony Hopkins. En esa película aparece un lord inglés.

Que sigas bien.

Graciela L Arguello dijo...

Hola, Carlos Alberto

No creas, mi contador también tiene mucha información, pero no la subo al blog. Hasta tiene un mapa con el origen de los lectores, y muchísima estadística, que como deformación profesional, me encanta consultar cada tanto. A mí me parece muy completo, sólo que no muestra lo que no quiero mostrar.

Y respecto a los cuentos que te pueden saquear, fijate en la oblea que tengo a la derecha, es Coloriuris, que me protege los derechos de autor. Y por otra parte, lo que es cuentos específicamente, los tengo protegidos también en la Dirección Nacional de Derechos de Autor Es un trámite sencillo y barato. Pero igualmente, lo que no genero específicamente para el blog, lo subo sólo después de su publicación en libro o revista. Si te fijás en los cuentos publicados, siempre está el scanneo de la tapa del libro o la revista en que fueron publicados.
Debo confesar, que Cien años de soledad no me gustó, pero Lo que queda del día me encantó.
Respecto a Steki, hasta aparece en uno de mis posts como personaje de una historia ficticia (es el post "La verdadera historia de Sophie y Never" en la etiqueta El humor nos salve)
Un beso, Graciela

Steki dijo...

Hola Graciela!
Acá vengo, con la lengua afuera.
Llegué tarde?
Sí, no?
El día de la mujer pasó ya?
Ufffffffffffffffffff!
Te dejo mil besos para que los distribuyas.
Saludetes para todos.
BACI, STEKI.

Anónimo dijo...

Dear Graciela, were you to have an international visits counter -like your good friend suggested- you would discover that your writings reach more people on the other side of the Atlantic than you would dare imagine. Like they reached me, sitting at the PC in a damp Glastonbury afternoon, in my humble chateau... what you would call my "joumsuitjoum".

The servants are taking care of the household, of course, so I can wedge some brief moments of leisure into my tight schedule. And what better way to do so than rejoicing with your painstaking and most humourous researches.

The outings while fox hunting with the Duke of Edinburgh have awoken in me a great interest for all things wildlife.
However, as much as I take pleasure in thinking of myself as a connaisseur of the local flora and fauna, I must admit (a challenge in and of itself for a gentleman of such prominense) that creatures as strange and complex as you describe, I have never met.

I look forward to discovering more of this unique ecosistem you inhabit, thanks to your ever charming prose.

Yours sincerely,

Edward

AVELLANEDA dijo...

Hola, Graciela. Encontré de casualidad tu blog y me ha gustado. Yo nosoy mucho de comentarios abiertos, pero te dejo mi correo y si te apetece me contestas y hablamos más sobre lo que escribes, etc.

platadilla@gmail.com

Saludos

Graciela L Arguello dijo...

Steki Nunca es tarde para los amigos, se agradece y retribuye.

avellaneda bienvenido al blog, y si me esperas hasta el fin de semana, cuando tengo algo más de tiempo, te estaré escribiendo, ya que los comentarios abiertos te intimidan.

Edward Or should I say Sir Edward? Welcome to the blog. (Though I really believe that you are none but an alter ego of Carlos Alberto's )
Indeed I do have information from all over the world, and I have identified readers even from Japan (they came obviously by mistake), but never heard of your humble chateau in Glastonbury.
But be sure that whenever I find myself in the neighborhood, I will stop for a while, to share the five o'clock tea.
with best wishes, Graciela

Anónimo dijo...

Dear Graciela,

I am deeply convinced that your japanese visitors must have been looking for information on Mikartita Sabeuntoko when they found your blog. She's quite a celebtrity in her home country, you know... an Horangel of sorts, that has counseled politicians and artists alike.

I cannot help but comment on your indiscretion regarding my identity. To consider a gentleman such as myself would have any need to hide his real persona behind some counterfeit signature is a grave mistake.

I enjoy your doubting me, however, since I understand it is your nature (as should be expected of any scientist) to distrust the evident and look beyond the surface.

May I add I have not yet revealed my full name in the interest of preserving my status as an english Lord from distancing us. It has been known to scare some people away, for whatever reason.

Finally, I shall be glad to receive you, should you ever visit old Glastonbury.

Yours sincerely,

Lord Edward

Graciela L Arguello dijo...

Lord Edward Huge mistake of mine! I apologize. Anyway, you must accept that finding an English Lord who knows about Horangel would be cause enough to make any scientist to keep looking beyond the surface ;D

About your fears: being a Lord would never create any distance between us. On the contrary, I am looking for a Lord, a sheik, a king, a president, or whatever. I love ordinary people of that sort.

Problem is that they want to keep me far away

Poor guys! They don`t know what they are loosing!

Truly yours, Graciela

Steki dijo...

The japanese visitor may be a friend of mine, Gengi.
A lovely japanese/argentine!
Best regards...
Queen Elizabeth

Graciela L Arguello dijo...

A la flauta!! se me está llenando el blog de gente de sangre azul. Me voy urgente a comprar una peluca blanca y un miriñaque.... Estimada Queen Steki , beso a usted la mano