Bartimeo, Federico Alfonso y Elvira Inés, los ángeles del blog.

viernes, 25 de julio de 2008

UN SER FORMIDABLE Y PODEROSO QUE HOY NOS NECESITA

Antes de enrolarme en la iniciativa Atención Viandante del Día del Amigo, había preparado para esa oportunidad un regalo maravilloso. Pero debido a que me tocó recibir visita, guardé para este momento lo que tenía en carpeta. El obsequio perfecto que había elegido y que les hago llegar ahora, es compartir un sueño para realizar juntos. Porque creo que nada genera lazos más fuertes que una Utopía. Tomarse de las manos para andar un trecho del camino procurando alcanzar una meta común, es un gesto inolvidable. 
De todos los amigos que se cosechan a lo largo de una vida, ninguno es más entrañable que el que peleó las mismas batallas. Muchas personas pasan “como barcos en la niebla” por el devenir de cada uno. Algunos son compañeros fugaces, y muchos se pierden en los recovecos de la memoria sin dejar casi huellas. Pero no los que se comprometieron en las quijotadas que le dieron sentido a nuestra existencia. Por eso, mi regalo tardío es esta campaña tal vez un poco ilusa, pero que ya comencé hace un mes, por dentro y por fuera del blog, con amigos no virtuales, algunos de los cuales se convirtieron en soldados de la misma cruzada.  
Amo los animales, y por eso me repugnan todas las formas de maltrato en su contra. Cuando conocí en la red, las múltiples maneras en que los toros son torturados en supuestas “fiestas tradicionales”, mayoritaria pero no exclusivamente españolas, supe que debía hacer algo. Y generé una carta para enviar como protesta a organismos gubernamentales ibéricos.
En Tordesillas se celebra la fiesta del Toro de Vega, en que el animal es lanceado por jinetes. En Coria, se libera a un animal para tirarle dardos y luego rematarlo a tiros. Hay decenas de otras “fiestas” taurinas en el mundo entero, incluyendo la corrida madrileña. Por eso la carta es genérica, no describe las torturas en sí, porque cambian de forma de un lugar a otro, y quiero enviarla a todas las direcciones posibles. Por ahora tengo dos contactos, y allí hemos dirigido el texto que aparece más abajo. Si me acompañan en este gesto, copien el pedido y péguenlo en sendos mails dirigidos a esos correos. Por supuesto pueden usar el texto completo o sólo como base, y modificar todo lo que deseen pero mándenlo firmado por favor, e individualmente, no en cadena. 
Luego difundan la iniciativa entre sus amigos para que también lo hagan, y que sean miles las cartas que reclamen conciencia de las autoridades responsables. Como parte de la campaña, si consiguen más direcciones de autoridades involucradas, manden también allí la protesta, y por favor, díganme cuáles son esos mails, para que todos hagamos lo mismo y se multiplique el efecto.
Seamos la voz de los que no tienen voz, pero no por ello son menos merecedores de respeto. No carguemos más toros en nuestras conciencias, sobre todo considerando que cada uno pesa hasta 800 kilos…
Éstas son las direcciones: informacion@coria.org turismo@tordesillas.net Y éste el modelo de carta: Estimados Señores: Soy siempre respetuosa de todas las idiosincrasias, pero esta bestialidad de atormentar a un animal inocente en nombre de una tradición medieval, me parece ya inaceptable en pleno siglo XXI. He estado en Europa un par de veces, pero me he negado, (y seguiré haciéndolo) a visitar un país que considera como deporte nacional a la crueldad en su máxima expresión. Siglos atrás, también el cinturón de castidad, el derecho de pernada, o la mita y la encomienda de indios en las colonias, eran tradiciones aceptadas. Afortunadamente la conciencia social creció para evitar ésas y otras atrocidades. Arrojar cristianos a los leones también fue práctica de aceptación masiva alguna vez. Analizando estas verdades, puede fácilmente deducirse que la tradición, el uso, la costumbre, el folklore, o la 'cultura', no son ni deben ser argumentos suficientes para justificar actitudes reñidas con la moral, la compasión, la humanidad misma. Señores, si permiten que sus hijos vean esos actos de crueldad como algo natural, y nadie protesta contra ellos, puedo desde ya asegurarles que están mutilando su conciencia moral y su sensibilidad ante el dolor. No esperen hacer de ellos hombres solidarios ni humanos sensibles, y por ende completos. Millones de personas con conciencia estamos ya organizando campañas para un compromiso de NO CONVALIDAR ESAS ATROCIDADES, por el sencillo trámite de eliminar de nuestros paquetes turísticos a las localidades donde esas torturas formen parte de la “atracción para el viajero”. Desde mi modesto lugar, y con todo el respeto que ustedes merecen, LES RUEGO que consideren la posibilidad de ir reemplazando los toros victimizados, por algún ingenio mecánico, o el evento todo, por una fiesta con danzas y canciones, que España las tiene, y muy bellas. Señores, el camino del futuro implica NECESARIAMENTE la ruptura con prácticas aberrantes del pasado. NO A LA TORTURA A LOS ANIMALES. SÍ A LA ESPAÑA DE CANTE JONDO Y CASTAÑUELAS Con todo respeto. Y aquí la firma 
Si por otra parte, quieren leer un excelente artículo, escrito por una autoridad en la materia vayan a conocer A.V.A.T. (Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia) en este link. De paso, conocerán la buena noticia de que los mismos españoles, en su amplia mayoría están oponiéndose a las tradiciones salvajes por las que no se sienten representados. ¡Enhorabuena, hermanos ibéricos! Aprovecho para agradecer a Laura que consiguió uno de los contactos, y a las personas que además de mandar el mail, se enrolaron muy activamente en esta (y otras) nueva/s locura/s mía/s. Ellos son: Laura obviamente, Guri, el Doctor, Mimí, Graciela, Ale, Never.Y aportando ideas para otras futuras acciones, Dayana y Pulpo. Si de alguien me olvido, sepan disculpar, a mi edad, esas cosas pasan... 
Y confieso como siempre lo hago, que la foto de hoy es recortada de un mail en cadena, de esos bien cursis, prohibidos para diabéticos, pero que yo siempre guardo porque una vez despojados de sus insoportables textos, son un yacimiento de bellísimas imágenes. De modo que sigan mandándolos con confianza, nomás. Ahora los dejo hasta el próximo sábado, en que se viene un post con mucho brindis. Hasta entonces pueden ir ensayando sus chin chines. 

Un abrazo y hasta el próximo sábado. Espérenme con la noticia de que le dieron hogar a un perrito o gatito de la calle, ¿les gusta la idea? Graciela.
P.S.: Recuerden que cualquier cosa que quieran usar de este blog debe incluir la  mención de la fuente, porque todo en él tiene protección de propiedad intelectual.

6 comentarios:

Gurisa dijo...

Las ganas y las causas son muchas. Pero el que mucho abarca...
Así que habrá que hacer una especie de "almacén de ganas" para cuando las necesitemos de urgencia.

Ya empezamos, lo difícil será ahora mantenerse en el camino.

Besos!

Graciela L Arguello dijo...

Hola Guri Sí, es verdad, no podemos reformular el mundo, pero hay mínimas acciones que demandan poco esfuerzo ( como mandar un mail), y granito a granito van generando una playa de arena. ¿O vos creés que las playas surgieron mágicamente en un día?
Hacer este pequeño gesto, no nos va a impedir seguir con nuestra campaña más grande. Ya cuando nos veamos te cuento todo lo que ya fue ocurriendo. Un beso Graciela

Terox dijo...

Bueno, ya mandé mis cartas. Ojalá entre todos podamos ver el fin de estas atrocidades. El documento que linkeas está bastante duro, también, igual que las fotos.

Una abrazo, un tanto compungido...

Graciela L Arguello dijo...

Gracias Terox , así vamos sumando voluntades de a poquito. Es verdad que el documento es durísimo, pero hay que llamar a las cosas por su nombre para cobrar conciencia. Mucha gente se deja engañar con la supuesta insensibilidad de los animales, un poco por ignorancia y otro poco por comodidad, pero ninguna de ambas podrá sobrevivir a las verdades que allí se dicen.
Se retribuye tu abrazo, ahora más apretado que nunca, porque ya somos compañeros de utopía.
Graciela

Prometo algo más festivo para el próximo sábado.

Steki dijo...

Excelente tu cruzada, amiga.
Justo vengo de comentar en el blog la Perruquería, de Vero Curuchet, otra amante de los animales.
Amo a mis hijos perros tanto como a mis hijos hijos.
No soporto ver ni suponer que un animal sufre. Sólo sé que hay gente que me entiende, menos mal!
Adhiero a tu cruzada.
Ojalá seamos varios.
Buen finde!
BACI, STEKI.

Graciela L Arguello dijo...

Gracias Steki por aportar tu granito de arena. Confío en que muchas otras personas, que no han dejado comentario, se sumarán también a esta movida. Ojalá inundemos los correos de protestas, hasta que los gobiernos que subsidian estas salvajadas, vean que la tortura es mal negocio y mala prensa. Y ojalá sea pronto, porque cada día que pasa se cobra una nueva vida inocente en algún lugar del "mundo taurino"

Un beso. Graciela