Bartimeo, Federico Alfonso y Elvira Inés, los ángeles del blog.

sábado, 24 de agosto de 2019

¡Ay, esos informativos!!!

No dejo de detectar barbaridades en los informativos, en este caso el de Canal 13. Ya sé que todos cometemos errores, pero cuando se trata de un simple "furcio", lo corregimos al advertirlo. Cuando no lo hacemos, es porque creemos que lo dicho es correcto. Y eso, en el caso de los comunicadores sociales es imperdonable, porque deberían ser vectores de cultura, y su efecto es precisamente el opuesto, en demasiadas ocasiones. 
En el ejemplo que les presento hoy, el periodista que cubría un homicidio, dijo textualmente- sin rectificarse nunca- lo siguiente: "la asfixia provocada por un presunto cable".
¿Dónde está el error? Paso a explicarles, pero primero lean el significado de la palabra presunto:
 presunto: (adjetivo). Que se supone o se sospecha aunque no está demostrado.

Ahora bien, uno no sospecha si un cable es o no un cable. No se trata de nada tan difícil como para requerir demostración. Tampoco hay tal cosa como el "presunto elefante", un elefante lo es, sencillamente. No se trata de sospechar que lo es.     

En el caso del cable, habría sido correcto decir: "la asfixia provocada presuntamente por un cable", porque lo que se está presumiendo es cuál fue el objeto con que se cometió el ilícito. No se está "sospechando" que el cable es un cable. Cualquiera sabe que lo es.

Otra alternativa sería: "la herramienta presunta con que se provocó la asfixia", porque en esa oración lo que se está asumiendo, sin comprobación, es que el objeto que se utilizó fue un cable, aunque podría haber sido otro cualquiera. Todos sabemos qué es un cable, pero sólo podemos sospechar que fue utilizado como herramienta.

¿He sido clara?  Espero que hayan aprendido algo y antes de despedirme con un abrazo hasta el próximo sábado, les digo una cosita más, ¿qué tal si me pagan los honorarios de tanto esfuerzo didáctico, adoptando algún animalito de esta página? Graciela.
La imagen que ilustra el post es de las tiendas Amazon. 
Espérenme con la noticia de que le dieron hogar a un perrito o gatito callejero o rescatado de alguna fea situación.
Recuerden que cualquier cosa que quieran usar de este blog debe incluir la mención de la fuente, porque todo en él tiene protección de propiedad intelectual.
 

No hay comentarios: