Bartimeo, Federico Alfonso y Elvira Inés, los ángeles del blog.

sábado, 29 de octubre de 2022

Avanza el libro sobre las mujeres inteligentes (nosotras, bah)


Hoy sigo avanzando  con el libro "A propósito de mujeres y de otras contradicciones", pero les aclaro que debido a la longitud de cada capítulo, habré de dividirlos casi siempre en dos o tres entregas consecutivas.
Hoy comienzo con el capítulo 1 de la parte A, es decir la de las generalidades.


A PROPÓSITO DE MUJERES INTELIGENTES Y OTRAS CONTRADCCIONES

por Graciela L.Argüello

PARTE A. GENERALIZANDO
CAPÍTULO 1
El ama de casa. (Primera entrega)

Un poco porque empieza con A, un poco porque es (o fue) el rol femenino más tradicional, y un mucho porque casi ninguna mujer se salva de algún componente con delantal y plumero en su personalidad; he decidido empezar con esta versión, mi recuento de los tipos de HSSH (Homo Sapiens Sapiens Hembra)que conozco. De aquí en más repetiré a menudo esta sigla por las siguientes razones:
 
  1. Evitaré así repetir siempre el término mujer, matizando la lectura, por lo menos con la alternancia de nombres.
  2. HSSH tiene una letra menos que la palabra mujer, cosa que agradecen mis deditos tecleadores.
  3. No hay estudio científico que se precie en que no se creen algunas docenas de siglas, fundamentalmente para ahorrar trabajo, pero también para evitar en lo posible una lectura fácil, lo que atentaría contra la sensación de estar leyendo material muy serio e importante.
  4. Finalmente debo advertir al lector que cuando tropiece con la sigla, debe resistir estoicamente la tentación de traducirla como mujer, y leer en cambio homo sapiens sapiens hembra, o en su defecto hacheeseesehache. ¿Y eso cómo se hache? Ah, no sé. Practique.

Volviendo a la idea central, ¿qué es un ama de casa? Pues una especie de víctima de las circunstancias que tiende a convertirse en victimaria de sus circundantes. Porque es la clase de mina que intenta compartir generosamente la amargura de su vida con todos los demás. O sea una amargada y amargante emergente de un frasco de detergente, por definirla más o menos líricamente.
Alguien que ha perdido parte de su ego entre lamparones de grasa y fregoteos de inodoros. Una sobreviviente de parvas de calzoncillos lavados y toneladas de peladuras de papas.
Una cautiva de la plancha y el escobillón. El despojo de un ser humano, que ha pasado por años de cíclicos desmugrados, lustrados de vidrios, encerados de pisos, proezas culinarias, malabarismos económicos y alguna que otra menudencia no menos espeluznante.

Hasta aquí llegamos por hoy, pero no salten antes de tiempo, que hay muchas aclaraciones y sobre todo reivindicaciones para hacer en las próximas entregas de este mismo capítulo.  


Un abrazo y hasta el próximo sábado. Espérenme con la noticia de que le dieron hogar a un perrito o gatito de la calle, ¿les gusta la idea? Graciela.
 
 P.S.: Recuerden que cualquier cosa que quieran usar de este blog debe incluir la  mención de la fuente, porque todo en él tiene protección de propiedad intelectual.
 (Sólo los memes, de los que también soy autora, son de libre uso).
 


No hay comentarios: