Bartimeo, Federico Alfonso y Elvira Inés, los ángeles del blog.

sábado, 27 de septiembre de 2008

AZUL, PINTADO DE AZUL

Había prometido en el post anterior, contar cómo es que aquella lejana redacción del colegio secundario, ajada, amarillenta y semifosilizada, había permanecido celosamente guardada entre mis cosas. Es hora pues, de contar esa historia, pero en su justo contexto. 
Ya he dicho alguna vez que fui un monstruito precoz, de modo que escribí esa redacción, a los catorce años, cuando terminaba ya de cursar el tercer año en el secundario. Además era muy buena alumna, siempre accedía al podio, es decir, estaba entre los tres mejores promedios del curso y no me llevaba materias a rendir. 
Dicho todo esto, se comprenderá mejor mi reacción cuando la profesora de castellano doña Matilde G de Z. calificó esa composición con un dos en escala de uno a diez, es decir, un rotundo aplazo. 
Su argumento para reprobarme fue que no era pertinente para el tema. La consigna era solamente el título. Escribir un texto titulado Azul. Eso escribí y así me califico doña Matilde. Fue un aplazo que me dolió, porque me pareció injusto por un lado, y porque sentía ya una cierta inclinación hacia las letras. Tal vez a Doña Matilde le deba no haberme dedicado de lleno a ellas.(Eso respondería de paso, a un comentario de Terox para mi post anterior).
Como quedé aplazada en ese momento, ahora reintento cumplir la consigna, escribiendo algo que sí sea pertinente. Para doña Matilde, ex profesora de letras, una redacción titulada Azul, que tal vez ella habría aprobado: 
Azul (versión pertinente) 
Azul se denomina la sensación óptica que provocan los objetos que reflejan dominantemente aquella porción del espectro electromagnético comprendida entre los 4640 y 5000 Amstrongs. Es considerado un color frío y forma parte de los tres primarios.  
En el sistema de clasificación cromática de Munsel, le corresponde, en su máxima pureza el Hue 10 B. Su value y chroma varían de cero a diez sobre los correspondientes ejes ortogonales que definen el quebrado que completa la nomenclatura alfanumérica. 
Es azul (idiocromático) la azurita- mineral de cobre- y se ven azules algunas franjas de hielo glaciario, una parte de la bandera francesa, la camiseta de Boca y la pelela de mi bisabuelita. 
No corresponde llamar azul ni a la sangre de los Reyes ni a los príncipes soñados, porque no lo son. Y el cielo de la foto que ilustra el post se ve azul, pero es físicamente discutible. 
Azul es la flor de lino y azul es el pañuelito con que se limpia los mocos Javier, el verdulero de mi barrio. Punto final. 
Bueno ahora creo haber satisfecho las expectativas de la profe. No sé si este texto estará bonito, pero pertinente, seguro que es. 
Aunque a mí me gustaba más la otra versión, y me sigue pareciendo más literaria. Será de cabezona nomás que soy. 
Ahora ustedes vayan corriendo a estudiar cromatología hasta el próximo sábado, porque si no los agarra la Matilde y los bocha bien bochados. Un beso, Graciela. 
P.S: Como licencia poética inadmisible para Da Matilde, me atrevo a decir que azul es el cielo que se va a ganar el que se decida a adoptar a Barti, Negrosolo, Tammy , el Flaquito,la Negra, Cleopatra o cualquiera de los huerfanitos que han sido rescatados de una muerte segura. A ver si se deciden, que ellos solitos no van a ir a buscarlos, por mucho delivery de amor que ustedes necesiten. 
P.P.S.: Cuando estaba subiendo el post, iba a hacerlo en la etiqueta Confesiones para el prontuario, pero como tiene algo de mínima revancha, se me ocurrió inventar una nueva sección donde escrachar a los que me maltrataron innecesariamente alguna vez. Y la llamé con una expresión bien cordobesa: ¡Ya vai a vé! Con esta entrada se inaugura dicha etiqueta. 


Un abrazo y hasta el próximo sábado. Espérenme con la noticia de que le dieron hogar a un perrito o gatito de la calle, ¿les gusta la idea? Graciela.
P.S.: Recuerden que cualquier cosa que quieran usar de este blog debe incluir la  mención de la fuente, porque todo en él tiene protección de propiedad intelectual.

7 comentarios:

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Sabes el azul es mi color preferido, es tan bello, quien le dio al mundo ese color azul en que mente se ideo el color azul, en que estaba pensando el Creador al poner el color azul.

Porque es azul el azul, pues no lo sé, solo sé que me atrapa el color azul que cuando se combina con los colores del Arco iris, simplemente recuerdo todas las promesas de Dios al hombre.

Barti como necesitas un hogar, Dios primero que pronto encuentre quien lo ame, es increíble todas las criaturas necesitamos el amor.

Barti ten fe pronto encontraras un hogar y alguien que te ame y de cuide.
Saludos

Steki dijo...

Graciela:
Qué guacha, esta doña Matilde!
NO sabés si vive todavía?
Está para refregarle la composición!
Creo que eso le pasa a las personas que son resentidas.
No se bancaba que fueras buena alumna!
Algo parecido le pasó a mi hijo Andrés, Ingeniero Industrial.
Hizo toda su carrera sin ningún bochazo. En el último año ya estaba trabajando en San Nicolás primero y después en Campana (Baires) en Tenaris, una de las empresas de Techint.
Viajaba todos los meses para rendir sus materias hasta que llegó el día de dar su clase final que era el trabajo que ya tenían aprobado el grupo.
Podés creer que el cabrón del profesor no lo aprobó?
Frustrado y resentido, hijo de su madre.
No toleraba que el chico hubiera hecho una carrera brillante y tenía que bajarlo aún sabiendo que el Proyecto ya estaba aprobado!
Lo hizo viajar de nuevo a los 15 días para hacerlo rendir y, por supuesto, aprobarlo.
Eso le sirvió a Andrés para aprender de frustraciones, que hasta el momento no las conocía.
Siempre le digo que hay que ver el lado amable de las cosas y además que también hay gente guacha en esta vida.
Como verás, yo trasnochando, llegando de la milonga!
Que tengas un excelente fin de semana!
BACI, STEKI.

Terox dijo...

Uyyy, Graciela, eso debió doler!

¿Qué clase de monstruo (y no precisamente comegalletas) era esa profesora?

Con razón...

La segunda versión está interesante, aunque con cierto corrimiento al rojo... (será el efecto Doppler)... al rojo sangre que reclama venganza!

Pues como dice el dicho, no hay mal que por bien no venga. Si no hubiera sido por eso, ahora serías una escritora famosa, que no se dignaría a "bloguear" con nosotros, simples mortales. Perdimos un premio nobel de literatura pero ganamos una amiga...

Saludos a Layka y Rolf, abrazo para vos, y buenos deseos para Barti y los demás...

Gurisa dijo...

Nononononononono, tía!!! Ese fue el punto de inflexión en el que tenías que tomar como objetivo en la vida, demostrar que tu vocación y destino era y es la literatura!!! Al final es como haberle dado la razón a tu maestra de que no sos buena. Capaz, y si te hubieras empeñado en demostrarle lo contrario, hoy podrías refregarle en la cara un Nobel de literatura!!!

Graciela L Arguello dijo...

Bueno, Gurisa Igual un par de premios nacionales e internacionales para refregarle tengo. Y con la Geología tan mal no me fue. No olvides que hasta me llevó a dar alguna conferencia con todos los gastos pagos por el mundo. Son dos logros en vez de uno, no fue tan malo. Gracias, Da Matilde.

Un beso, Graciela

WILHEMINA QUEEN dijo...

Hoy es un día muy especial para mí y te invito a buscar un regalo que tenog para tí en mi blog. Pincha en este enlace:
PREMIO BRILLANTE WEBLOG

Graciela L Arguello dijo...

Gracias Wilhemina , paso a buscarlo un beso Graciela