Bartimeo, Federico Alfonso y Elvira Inés, los ángeles del blog.

sábado, 6 de junio de 2009

PANCHITA REPORTERA Y COLUMNISTA ESTRELLA

Como parte de mis funciones de ADT (Ado r/pt/able Del Trimestre) traigo importantes novedades mascoteras. 
No son necesariamente buenas: la Municipalidad de Córdoba ha comunicado que se prohibirá a los voluntarios de Patitas de Perros, Club de Bicheros y otros grupos de rescate de animales callejeros y abandonados, reunirse los domingos en lugares públicos para dar animalitos en adopción. 
Si las reuniones en vivo se prohíben, medios virtuales como éste adquieren una nueva dimensión, porque pocas serán ya las oportunidades de los animales rescatados de la calle, o los de los refugios institucionales como S.A.L.VA.R. de darse a conocer a posibles adoptantes. 
Los voluntarios mascoteros han recurrido más de una vez a la municipalidad solicitando un predio o un espacio donde puedan legalmente y sin violar ninguna norma, ocuparse de sus tareas solidarias. Ha sido en vano. Y hoy toda esa lucha se encuentra amenazada. 
Mañana los simpatizantes de la causa han previsto movilizarse solicitando que no se los desaloje ni se impida su tarea, que no debe ser confundida con las de los vendedores callejeros, ya que los rescatistas no cobran un centavo cuando entregan un animalito. 
Yo no entiendo de política pero sé que muchos perros como yo, esperan desde hace mucho tiempo una mejor condición de vida y supongo que tenemos algunos derechos. No tener voz ni voto, no nos exime de tener necesidades de amor, de alimento, de refugio y de protección. Y lo que estos voluntarios hacen es ocuparse de esas necesidades, que la Municipalidad desatiende. 
Es probable que la desocupación del predio sea legal, no lo discuto, pero el problema es que también es inmoral. Ignorar la responsabilidad que respecto a otros seres vivos le cabe a los humanos por haber generado este sistema tan excluyente, egoísta, antinatural y materialista, es inmoral. 
Señor Intendente, yo, Panchita, le hablo desde mi respetuosa condición de habitante de la ciudad que usted gobierna, y le digo: los mascoteros no discuten la legalidad sino la moralidad de la medida tan intempestiva que se ha anunciado. Porque es inmoral todo acto que repugna a la conciencia humana, y desproteger o perseguir a un ser abandonado, pero noble y sensible, es inaceptable.
Hoy vienen por nosotros, mañana pueden ir por cualquier otro ser “diferente” que parezca molesto a los ojos de algunos humanos demasiado convencidos de su superioridad. Ojalá escuche usted nuestra voz y prime la cordura. 
Ahora, doy vuelta la hoja y les paso una noticia más amable: el listado de los perritos a los que pasar por este blog les trajo suerte y les ayudó a cambiar de vida. 
Ellos son; Picho, Barti, Manchita, Libertad, Federico, Pichilina y Pelusa. Y cuando los nombro, termino preguntándome qué tienen ellos que yo no tenga también. Tengo la mansedumbre de Picho, la luz interior de Barti, la obstinación para aferrarse a la vida de Manchita, la intuición de Libertad, el fuerte carácter de Federico, el hambre de amor de Pelusa, y la inocencia de Pichilina. 
Por eso, tal vez, dicen Carito y Graciela que tengo personalidades múltiples. Porque todas esas cualidades caben en mi modesta persona (bueno, perrita, en realidad). Y sin embargo, no hay nadie que quiera llevarse semejante combo de virtudes.
Che, ¡póngase las pilas que ya me queda menos de un mes de adoptable estrella y sigo sin hogar definitivo! 
 
Hasta aquí, habló Panchita, y ahora yo quiero acotar que entiendo su angustia y ansiedad porque el primero de julio cederá el estrellato y sus posibilidades de tener una familia se harán cada vez más remotas, sobre todo hoy que se ven amenazadas otras acciones en pos de las adopciones de mascotas. A ver, chicos, si comentan este caso con sus amigos y le damos una mano a Panchita, Les dejo esto como tarea hasta el próximo sábado cuando habrá un post más literario o de puro festejo si Panchita cumple su sueño. Un beso. Graciela  
P.S.: Entro hoy 9 de junio, día del geólogo para contarles que ya está inaugurado mi otro blog LOCOS POR LA GEOLOGÍA, que pueden visitar no sólo los estudiantes y científicos, sino el público en general. Los invito a conocerlo. 


Un abrazo y hasta el próximo sábado. Espérenme con la noticia de que le dieron hogar a un perrito o gatito de la calle, ¿les gusta la idea? Graciela.
P.S.: Recuerden que cualquier cosa que quieran usar de este blog debe incluir la  mención de la fuente, porque todo en él tiene protección de propiedad intelectual.

7 comentarios:

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Muchas personalidades y todas ellas luchan por los desvalidos, ojala todos fuéramos así. Se merecen un espacio para ayudar a los perritos que deben dar en adopción, pero si no se puede, el lugar es el ciberespacio.

Ojala esa perrita que envía el mensaje siga con su personalidad de lucha imparable, ladra mucho y fuerte, que hasta Costa Rica nos llega tu ladrido.
Saludos

Gurisa dijo...

Una pena lo que está pasando con los mascoteros. Por un lado entiendo la preocupación del Municipio respecto de los lugares que hoy se están desalojando. Pero por el otro también me indigna que no se haga más desde el mismo para darle promoción a las entidades que rescatan animales, ya que ni siquiera son capaces de tener una perrera como la gente o volver a poner en marcha el plan de esterilización de mascotas en toda la ciudad.
Bueno, no se puede esperar mucho de un intendente que está más preocupado en difamar a su ex amigo, ¿por qué preocuparse por el mejor amigo del hombre?

Graciela L Arguello dijo...

Roy Gracias por tus palabras, seguiremos peleando por los desamparados de cualquier especie, desde el espacio real o desde el virtual, si no hay más remedio, pero es importante que nuestra lucha reciba apoyos desde tanta distancia. Un beso Panchita.

Gurisa Como siempre tu mirada da en un blanco inesperado pero adecuado. En verdad, ¿qué cabe esperar de quien rompe los códigos de la amistad? Un beso, Graciela

Eric dijo...

Tengo entendido que siempre que la entrega de los animales no sea comercial, no está prohibido hacerlo en público. Pero sí sería legal que los desalojen del predio del Hiper por ser un predio privado (aunque no depende del municipio sino de la voluntad de los que manejan el predio).
Pregunten, por ahí en el hiper les dan autorización, de ser así la municipalidad no tiene nada que decir; sin embargo dudo que el problema venga por parte del municipio...

Graciela L Arguello dijo...

Hola Never De acuerdo con los dichos de los oficiales actuantes en el desalojo, el problema sí es con la Municipalidad porque la explicación que dieron es que había evasión de impuestos por parte de los feriantes (que nada tienen que ver con los rescatistas de animales). Pero hace tiempo que se pide una autorización para ocupar un lugar público, un par de horas una vez por semana, para dar perros en adopción, y no hay respuesta. Tendremos que acudir a los privados, por ejemplo el propio hiper que ganaría en publicidad y simpatía, En ningún caso queremos transgredir leyes, pero las leyes pueden reglamentarse y modificarse, como dice Panchita, no son mandatos éticos ni imperativos morales,Un beso graciela

***CARITO*** dijo...

HOLA!! EN NOMBRE DE PANCHITA MUCHAS MUCHAS GRACIAS POR TODO EL APOYO Y LOS TIERNISIMOS POST QUE DEDICAS GRACIELA EN SU NOMBRE!!!... TE ESTOY INFINITAMENTE AGRADECIDA POR COMO ME AYUDASTE CON BARTI Y TAMBIEN TE AGRADEZCO DE TODO CORAZON LO QUE ESTAS HACIENDO CON PANCHI!!! TE MANDO UN BESO Y UN ABRAZO GRANDE

Graciela L Arguello dijo...

Hola Carito ¡qué alegría tener noticias tuyas! Panchita merece conseguir su propia familia, y si no tiene esa suerte mientras es ADT, su foto seguirá acompañándonos en la side bar, y seguiremos recordando a la gente que ella los necesita. Barti te lo debe todo a vos, no a mí. Y tampoco olvido a la gatita, siempre la ofrezco, pero todos buscan cachorritos. Un beso Graciela