Bartimeo, Federico Alfonso y Elvira Inés, los ángeles del blog.

sábado, 7 de marzo de 2009

DE CAVERNAS Y TÚNELES

Les advertí el sábado pasado, que se venía un post inspirado en una reunión social a la que había asistido. Pues bien, éste es. 
Gabriel, nuestro arcángel mediador en la adopción de Barti, se recibió de geólogo, y en la fiesta nos encontramos Fernando, el nuevo papá del siberiano, y yo.
Hablamos largamente del camino recorrido por nuestro icono de la esperanza, desde ser entregado como material para prácticas de anatomía en una universidad, hasta tener, como hoy tiene, turnos de peluquería quincenales. Me contó Fernando de sus logros y avances. De cómo se maneja tan bien con su discapacidad, que hasta hay que cuidarlo para que no se escape de farra el señorito. 
Y por eso todavía vuelve a ser tema en el blog. Porque es un ejemplo de fuerza contra toda adversidad. De empecinamiento en la búsqueda de la anhelada felicidad. De lucha, de resistencia, de valor. Bartimeo se aferró siempre a la vida como si hubiera sabido desde el comienzo, que al final de un largo calvario, encontraría su merecido lugar en el mundo. 
Barti es por eso un modelo a tener presente. Porque aunque sus ojos nunca verán la luz, su corazón supo encontrarla, y sobre todo, supo resistir contra la desesperanza. Supo aferrarse a la vida y pelearla palmo a palmo, cada vez que recibió un tremendo golpe ¡y fueron tantos! 
Resistió el horrible dolor de la enfermedad que lo llevó a las sombras. Porque el proceso fue físicamente doloroso. Superó el trauma infinito de ser desechado como si de una cosa sin alma se tratara, cuando los incalificables que lo habían comprado de cachorro, como objeto de lujo, interpretaron que había sido una mala inversión, y no tuvieron mejor idea que “donarlo” a la facultad de veterinaria para ser disecado en prácticas anatómicas. 
Allí sobrellevó como pudo el abandono, el descuido y el maltrato, mientras duró la espera del sacrificio que, por suerte y por amor, Carito se encargó de impedir. 
¡Qué fortaleza interior la de este animalito que no se entregaba a la muerte ni cuando ya lo habían destinado a sus brazos! Y después, con altibajos, fue sorteando dos años de soledad en un patio- refugio donde esporádicamente recibía la cariñosa visita de Carito. 
Hubo en el medio, una adopción frustrada, por parte de impresentables que, como a Manchita, lo arrojaron luego a la calle, de donde fue nuevamente rescatado gracias a los vecinos que advirtieron que un perro ciego y abandonado tiene una condena a muerte inexorable. 
Sufrió entonces mil tristezas y dolor, claro, y se enfermó más de una vez, hasta de sarna, pero siguió peleando su lugar en el mundo, porque en el fondo, él sabía. 
Él sabía que todas esas tinieblas del alma, ya que no la de sus ojos, sólo eran temporales. Que más allá estaba otra luz. Él supo que no eran cavernas sin salida sino túneles oscuros que podría atravesar, y que tendrían fin alguna vez. 
Y los sobrepasó todos, los superó siempre, hasta llegar al luminoso hogar lleno de amor que le estaba destinado.
Por eso vuelvo a mencionar a Barti cuando parece una historia cerrada. Porque puede ser su imagen, el recordatorio de que nuestras sombras son túneles, no cavernas, y de que podemos dejarlas atrás, pasito a paso, con la antorcha de la esperanza en el corazón. 
Y créanme que se los dice alguien que ha conocido más de un túnel, que alguna vez, casi llegó a confundir con cavernas. Y créanme también, que sólo resistiendo siempre un poco más, se llegará alguna vez a salir del otro lado, donde hay una peluquería quincenal y un festín de amor cotidiano. 
Así pues, chicos les deseo un futuro “bartiniano” y mientras tanto, escriban mil veces en su cuadernito: “No debo confundir túneles con cavernas”. 
Recuerden por otra parte a Frida, Guapo, Tontín, Panchita y Rabita que están por el momento en el túnel. ¿Quién los esperará del otro lado?
Se aceptan postulantes, aquí o en los links que les he dejado. O mándenme un mail, o hagan señales de humo, o griten fuerte... de algún modo los vamos a oír, y correremos a darles la buena nueva a nuestros adoptables de hoy.
Pero apúrense o les van a ganar de mano, porque no es mucha la gente tan tonta como para desperdiciar una oferta de amor eterno, profundo y sincero. Si les ganan de mano con estos ángeles, ya saben que pueden elegir otros, que también esperan salir de su túnel. Para eso están los links a los refugios en el blogroll.
Les aclaro que Rabita es la cosita bella de la foto. (No la de la foto de arriba, sino la de ésta de al lado. Ya sé que yo también soy una cosita bella, pero esta vez no hablaba de mí ;D)
Por su parte, Frida es la fogosa, es decir la de color casi fuego que mira desafiante a la cámara. Requiere cuidados especiales porque algún h de p la atropelló y la dejó tirada. Se le está haciendo un carrito para que pueda movilizarse hasta que se recupere (suponiendo que lo logre).
Un beso y hasta el sábado próximo. Graciela.
 
P.S.: Recuerden que cualquier cosa que quieran usar de este blog debe incluir la  mención de la fuente, porque todo en él tiene protección de propiedad intelectual.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece más que interesante la metáfora. "No debo confundir túneles con cavernas". Reitero: más que interesante, propulsora de refexiones también, 'reflexiones de las inteligentes', de aquellas que tenemos que adoptar como 'lema de vida'.
Bueno, para ir finalizando, me recuerda a esa frase ( quizás trillada y popular, ¿por qué no? pero subjetivamente cierta, para mí, obvio) que dice algo así: "la peor de las oscuridades, es la que se vive antes de que vuelva a salir el sol"...Y lo creo verdaderamente así. Hay personas que no han encontrado luz a sus vidas y están por dejar de pelearla, de lucharla y deciden terminar sus días; cuando de pronto, ocurre algo que cambia radicalmente el objeto, sentido y propósito de sus existencias; volviendo a ser las que eran antes, o mucho más luminosas...
¡ME HIZO PENSAR EN TODO ESO! UN POCO DE PIEDAD GRACIELITA PARA NUESTRAS MENTES! je! Un cariño enorme para vos! y un saludo para todos!

Graciela L Arguello dijo...

Hola, Daniel, efectivamente, la frase que mencionás apunta en la misma dirección, sólo que yo la hice más geológica, como para despuntar el vicio. Mi idea es dar un mensaje de esperanza, no quería torturar tu mente ;P Un besote, Graciela

Anónimo dijo...

¡Claro que es de esperanza! y cuando digo "piedad para nuestras mentes" es en chiste, porque nos hacés pensar, y pensar para bien...¿La verdad? Me gustó demasiado el post de ayer, mucho, mucho...
Byeee

Gurisa dijo...

Así que el señorito quiere salir a buscar novia por el barrio??? Pero miralo vos a Barti!!! Unos meses de apapachos intensivos lo han vuelto un malcriado terrible!!!

A ver si el nuevo padre de Barti nos da permiso para colgar videos del consentido y su nueva y ¿agobiante? vida. Somos varios que queremos constatar (y compartir) su felicidad.

Graciela L Arguello dijo...

Daniel, Sé que lo decís con onda, porque estoy segura de que el afecto que siento por vos es correspondido.

Y sé que nunca te torturé más de lo que tu mente podía tolerar. Si te puse desafíos cuando cursabas mi materia fue porque estabas en condiciones de sortearlos.

No por nada fuiste uno de mis más brillantes alumnos, y sé que serás un docente de lujo y un profesional mayúsculo también.

Gurisa No pensé en videos, pero sí le pedí fotos a Fernando, y me prometió mandarme algunas de cuando recién vuelve de la peluquería, porque allí se verá en todo su esplendor. Y con sus medallitas identificatorias,(porque sabrás que el niño tiene dos, si no entendí mal, por si se suelta una) que le refuerzan ese sentido de pertenencia que tanto necesita cualquier ser sensible. En fin, Guri, un logro que compartimos todos los que nos encolumnamos tras su causa.

Y ya que estoy te cuento una maravillosa noticia más. Estoy regresando de la jornada de adopciones, y fue adoptada Susanita, un caso que se contaba entre los difíciles, ya que es una perrita adulta, y le falta una patita. Pero por suerte, también se le dio por fin la oportunidad de un hogar lleno de amor.

¡¡¡Y son tantos los casos especiales, todavía!!! Pero aunque sólo sea uno que se resuelve, la felicidad es enorme. Y en estos últimos días se dieron varios.

Ahora nuestras prioridades son Panchita y Frida, pero después tenemos que pelear por Gordon y Charlie, dos cieguitos que están en el refugio. Claro que ellos, a diferencia de Barti, tienen allí un hogar permanente, si no tienen la suerte de ser adoptados.

Lamentablemente, la semana pasada se frustró nuestro planificado encuentro para programar más acciones, (bueno, no tan lamentablemente, es que estuve de joda el viernes y volví muy tarde para chatear)pero siguen los proyectos en carpeta. Por messenger nos contactamos.

Un beso a ambos.

Susana Vera-Cruz dijo...

Ay amiga querida!!! Leo tu post y se me caen las làgrimas de felicidad y sentimientos encontrados, ya que lo primero es que ESTOY FELIZ!!!! que por fin esta dulzura de Barti, haya encontrado un buen amo y un dulce hogar.
Ni te imaginas lo que siento Graciela, es hermoso de corazòn te lo digo.
San Francisco se acordò de èl y le dio el hogar que tanto merecìa.
Ahora, ya mi cartelito en mi blog serà como tu post Fiesta! Fiesta! Fiesta!! por Barti.
Ojalà le den todo el amor que se merece.

Y te decìa sensaciones encontradas porque estoy de luto y con un dolor muy grande, pues se fue al Cielo mi Biankita adorada, mi perrita amiga y compañera el domingo 1 de marzo.
No sabes amiga el dolor que tengo y no puedo dejar de llorar cuando la recuerdo al igual que mi familia.
Era una perrita muy especial, si hasta dormìamos juntas. Era mi hijita, mi bebè.
En Agualuna le hice un homenaje porque bien que se lo merecìa, por todo el amor que nos dio y le dimos desde los dos meses de vida.
Ay amiga, què dolor y què vacìo y pensar que se fue tan ràpido , si hace 3 semanas atràs estaba feliz y movìa su colita y en una semana casi, se descompensò porque sus riñones dejaron de funcionar.
Si quieres conocerla amiga, te invito a verla en Agualuna y me comprenderàs.

A parte mi niña, en mi blog de Detalles y Dulzuras, te he dejado un premio con todo cariño.
Te lo mereces por tu corazòn tan noble con estos animalitos que son para mi, personitas de 4 patitas.

Un besito enorme amiga y gracias por existir!

Susana-Agualuna

pd( espero que estas ricuras, encuentren un dulce hogar tambièn.)

Graciela L Arguello dijo...

Hola, Agualuna, (como me gusta llamarte) lamento lo de Blanquita, pero sé que las palabras no alcanzan para paliar tu dolor. Ya llegará a tu vida otro ser necesitado de amor, que te compensará la pérdida. Es mi deseo para vos. Ya paso por tu blog a buscar el premio. Muchas gracias. Un fuerte abrazo Graciela

Yanina Falco dijo...

Estos seres especiales son bendiciones en nuestras vidas, y claro quién puede ser tan sonso de no querer recibir toneladas de amor, Frida es un angél que nos demuestra como se puede superar y callar a quienes decian que habia que sacrificarla... Como quitar una vida que esta tan lleno de VIDA, de amor, de alegría...Mi gorda bella tan especial, tan dulce tan deseada de mimos. De ella y de Eldu aprendí y aprendó mucho... Abrazos Graciela, es un placer al alma encontrar tu blog y leerte.

Graciela L Arguello dijo...

Bienvenida Yanina Sí, tenés razón, la gorda está llena de vida. Hay que verla erigirse en guardiana y ladrar a lo guapo, aun con sus limitaciones actuales. (Que confío superará pronto)

Un beso Graciela